Cómo funciona, recargos y a quién afecta la nueva tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado que regulará el precio en función de los niveles de contaminación.
Madrid ha estrenado su nueva tarifa dinámica para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Se trata de una de las novedades recogidas en la nueva Ordenanza de Movilidad, aprobada el pasado año, y enmarcada en el conjunto de medidas incluidas en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, como ya os comentábamos en un post anterior.
Esta nueva tasa, que empezó a funcionar este miércoles, tiene como objetivo la regulación y el control del estacionamiento en determinadas zonas de Madrid, para compatibilizar el uso del espacio público y el aparcamiento, así como para reducir los niveles de contaminación.
De esta manera, el precio del tique de la zona azul experimenta una subida en los días que, por motivos de polución, sea necesario activar los escenarios anticontaminación.
La tarifa dinámica establece diferentes importes de recargo para el SER en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y 23:00 horas del día anterior. Así, el recargo sobre la tasa municipal será de entre el 60% al 100% en función de que la contaminación del aire supere los 60 microgramos por metro cúbico en el tramo I o los 70 microgramos por metro cúbico en el tramo II, respectivamente.
Siempre que se declare un escenario de limitaciones de movilidad de los recogidos en el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación, el recargo aplicable será del 100% en el supuesto de que esté autorizado el estacionamiento de vehículos, es decir, que se haya activado el escenario 1.
¿A qué vehículos afecta la nueva tarifa dinámica?
Esta tasa se aplica a todos los vehículos y a las futuras plazas de alta rotación. Por su parte, los vehículos con la etiqueta CERO podrán aparcar de forma gratuita, mientras que los ECO tendrán una bonificación de entre el 50% y el 75% del precio.
En cambio, los vehículos gasolina y diésel se regirán por las mismas normas y el recargo dependerá de la contaminación del día anterior.
¿Cómo se cobran estos recargos?
El Ayuntamiento de Madrid publicará en la web municipal la modificación de la tarifa del SER por incremento de los niveles de NO2 e informará de ella a las personas usuarias en los parquímetros y aplicaciones, como ParkingLibre, donde es posible obtener del tique de estacionamiento. Los conductores podrán conocer de forma previa al pago de su ticket cuánto deberán abonar si se aplica una de las tasas.
Tu tique de estacionamiento con ParkingLibre
La aplicación de ParkingLibre, totalmente gratuita, está disponible para iOS 12.0 en la tienda App Store o superior ó Android 4.4 o superior en Google Play.
Una vez descargada, el usuario tiene que registrarse de forma sencilla, indicando su dirección de correo electrónico y la contraseña de seguridad que decida. A continuación se pide registrar el método de pago, que puede hacerse de forma manual, indicando los datos de la tarjeta de crédito o débito, o escaneándola desde la aplicación..
La compra de un tique de estacionamiento regulado se puede realizar gracias a su sistema de geolocalizador, a través del mapa. La aplicación dispone también de un menú situado en el margen superior derecho desde el qie se puede realizar la compra del tique, al pulsar “Aparcar en la calle”. Una vez seleccionada la zona y el servicio, el usuario puede ajustar el tiempo que necesite dejar su coche estacionado y pagar el importe proporcional.
A través de la página web www.parkinglibre.com tamién es posible realizar el pago del estacionamiento regulado desde el ordenador o tablet
¿Es posible anular una denuncia?
Con la aplicación Parkinglibre el usuario puede anular las sanciones impuestas en la zona SER. Esta opción se encuentra en el menú lateral derecho. Es necesario seleccionar la zona, el servicio y la matrícula del vehículo sancionado.
El aviso de denuncia únicamente es anulable cuando se posee un tique de estacionamiento válido y ha rebasado la hora de fin del tique en un tiempo inferior a sesenta minutos.
Lamentablemente, Madrid Movilidad no acepta ninguna reclamación cuando el usuario ha obtenido un tique de estacionamiento para una matrícula errónea o para un barrio distinto al del lugar de estacionamiento, siendo responsabilidad del mismo asegurarse de que la ubicación o matrícula seleccionada es correcta. Por esta razón, y con el fin de evitar denuncias, desde Parkinglibre recomendamos encarecidamente a nuestros usuarios que siempre revisen si la matrícula del vehículo está registrada correctamente antes de confirmar la operación de compra, al igual que la zona en donde están pagando corresponde con la que han aparcado su vehículo.
Qué hacer ante una incidencia con el estacionamiento regulado en Madrid
Ante cualquier incidencia a la hora de pagar el parquímetro en Madrid a través de la aplicación, se recomienda reiniciar la app en el teléfono y volver a acceder al servicio.
En caso de continuar sufriendo errores, además de ponerse en contacto con el equipo de soporte de ParkingLibre, se puede comunicar la incidencia al teléfono 900 50 54 63 de Línea Madrid (llamada gratuita).