ParkingLibre comienza a operar en Elche como opción rápida y sencilla para el pago de la tasa municipal corresponiente al estacionamiento regulado.
Desde el 1 de septiembre, fecha en la que se reanudó el servicio municipal de Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (O.R.A.) de Elche, la plataforma digital ParkingLibre está disponible en la ciudad alicantina como aplicación autorizada para el pago de la tasa municipal correspondiente a dicho servicio.
Con esta nueva incorporación a la oferta de ParkingLibre, ya son 16 los municipios en los que los usuarios pueden pagar el tique correspondiente al servicio público de regulación de estacionamiento de vehículos en la vía pública con limitación horaria.
Asimismo, los usuarios de Waylet, aplicación de la compañía multienergética Repsol, también podrán hacer uso del servicio en esta ciudad desde que el año pasado incorporó esta funcionalidad tras su alianza con ParkingLibre.
El funcionamiento y los costes de gestión de cada aplicación autorizada para el pago de la tasa municipal varía según la aplicación que se utilice. El interfaz de ParkingLibre es muy intuitivo, de forma rápida y sencilla podrá obetener el tique que le autorice a estacionar en la zona sin tener que realizar ningún desplazamiento al parquímetro.
La ORA en Elche
La zona azul, que se encuentra en el centro de Elche, fija un tiempo máximo de dos horas de estacionamiento en función de la cantidad abonada. El horario de la zona azul se mantendrá de lunes a viernes de de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:30 a 13:30 horas.
Por su parte, el horario de la zona verde será de lunes a sábados de 9:00 a 13:00 horas en plaza Barcelona, calle de la Diagonal, calle Ausías March y calle José García Ferrández. Para la calle Doctor Caro, el horario de la zona es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, y sábados de 9:30 a 13:30 h. En la calle Vicente Pérez Bellot y la avenida de la Libertad el horario de la zona verde es de lunes a sábados de 9:00 a 14:30 horas.
Las tarifas del servicio ORA figuran en la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Elche que regula la Tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vías públicas de este municipio dentro de las zonas que se determinen.
A través de este servicio se consigue la satisfacción del interés público, racionalizando y compatibilizando el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos mediante una distribución racional y equitativa de los estacionamientos entre todos los usuarios. Se promueve una adecuada rotación de plazas de aparcamiento en la vía pública, se impulsa la movilidad sostenible y se fomenta el transporte público.
Pagar solo el tiempo consumido
ParkingLibre está disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS 12.0 o superior ó Android 4.4 o superior. Para descargarla, accede a través de estos enlaces a las tiendas App Store y Google Play, según su tipo de dispositivo móvil.
Una vez descargada la aplicación en su smartphone, el usuario tiene que completar un sencillo registro indicando su dirección de correo electrónico y la contraseña de seguridad que elija. Completado este paso, sólo falta registrar el método de pago. Para ello, puede completar los campos solicitados de forma manual o escanear una tarjeta de crédito o débito.
A la hora de realizar una operación de compra de un tique para estacionar en zona azul o naranja, el usuario puede antes ubicarse a través del mapa, gracias a su sistema de geolocalizador. También es posible iniciar la compra de forma manual desde el menú situado en el margen superior derecho al pulsar “Aparcar en la calle”. A continuación, deberá seleccionar la ciudad, la zona en la que se ha estacionado (azul, verde1, verde2 o verde 3) y la tarifa correspondiente, ya que cambia para los residentes.
En el caso de Elche, la ordenanza municipal autoriza el uso del modo start-stop. Con esta funcionalidad los usuarios además podrán recuperar el importe no consumido. Es decir, si un conductor emite un tique para el día, pero solo estaciona durante 30 minutos, se podrá recuperar el importe equivalente al tiempo que no ha estado estacionado. Este sistema permite ahorrar a los conductores y pagar solo por el tiempo consumido.
Es muy importante indicar la matrícula del vehículo de forma correcta, tal y como aparece en su coche. Este dato es el que comprueban los operadores de la zona si disponen de permiso para estacionar. Puede consultar la sección de preguntas frecuentes si desea ampliar más información
También es posible realizar el pago del estacionamiento regulado desde el ordenador o tablet a través de la página web www.parkinglibre.com.