La movilidad sostenible es un aspecto clave no sólo para la descongestión del tráfico de las ciudades sino para el futuro del planeta. Se trata de todo un reto a nivel mundial que ya vemos materializado en algunas soluciones innovadoras para nuestros desplazamientos habituales.

Dibujo ciudad ecológica

Mucho más que modas: ejemplos de movilidad sostenible

La mayoría de las ciudades españolas está haciendo un esfuerzo considerable por reducir las emisiones de CO2, limitar sus índices de contaminación y promover un tipo de desplazamiento más acorde con una mentalidad ecológica. Un ejemplo de estos protocolos de movilidad sostenible es el área de Madrid Central, que restringe el paso en zonas determinadas de la capital a ciertos tipos de vehículos.

Por un lado, están los aspectos más restrictivos, como la limitación de la circulación a los vehículos más contaminantes o durante los episodios de polución. Pero por otro lado hay todo un catálogo de alternativas originales, económicas y saludables con las que moverse por la ciudad resulta incluso divertido.

  • Bicicletas: los carriles bici ya no son algo puntual. Las ciudades están invirtiendo en estos corredores ecológicos que permiten conectar los principales puntos de la urbe evitando la contaminación. De forma paralela, los ayuntamientos de las grandes capitales han lanzado propuestas de alquiler de bicicletas eléctricas o tradicionales como Bicing en Barcelona, MIBISI en Valencia o BiciMAD en Madrid.
  • Patinetes: eléctricos o los de toda la vida. El patinete recobró su protagonismo en las ciudades hace ya algunos años. Es ligero, ocupa poco espacio, tiene un rango de precios que se ajusta a todos los bolsillos y te permite llegar a cualquier lado sin complicaciones. El auge de esta modalidad de movilidad sostenible ha obligado a establecer algunas normas de regulación específicas. Infórmate en la web de tu ayuntamiento para conocer sus particularidades.
patinetes eléctricos
  • Car sharing: se trata de una forma de alquiler flexible de vehículos por tiempo limitado (horas e incluso minutos). ¿Tienes una urgencia y necesitas disponer en el menor tiempo posible de un vehículo de alquiler? Con tu carnet de conducir, tu móvil y una cuenta de usuario, tendrás un vehículo listo para ti en la zona de la ciudad que te resulte más conveniente. Además, pagarás únicamente por el gasto del servicio, evitando costes añadidos como los del mantenimiento o el seguro.
  • Motocicletas eléctricas: en las grandes urbes también encontrarás sistemas parecidos al del alquiler de coches o bicicletas por tiempo limitado, sólo que orientado a los conductores de motocicletas. Seguro que en más de una ocasión has visto aparcada una moto con un aspecto un tanto peculiar, tal vez incluso enchufada a una fuente de alimentación. Muchas empresas están apostando por este modo de conducción sostenible que con apenas unos clicks en tu móvil te proporciona un medio de transporte rápido, eficaz y ecológico.

Ventajas de los coches ECO: aparcamiento, impuestos y recarga

Tener mentalidad ecológica tiene doble recompensa. Por un lado, aportas tu granito de arena al futuro de un planeta sostenible. Por otro, ahorras unos cuantos euros. Si a pesar de todas las modalidades de movilidad sostenible que hemos comentado tu sueño siempre ha sido tener un vehículo propio, invierte en las alternativas ECO. Recuerda que, en función del distintivo que posea tu vehículo, tendrás diferentes tarifas para aparcar en las zonas verde o azul de tu ciudad. Descarga la app de ParkingLibre para conocer en detalle estas tarifas y zonas.

 

botón para descargar app ParkingLibre en Google Play
botón para descargar app ParkingLibre en App Store

Los vehículos ‘cero emisiones’ son una inversión inteligente: contribuyes a eliminar la dependencia a los combustibles fósiles, haces que las ciudades se vuelvan más silenciosas y además disfrutas de numerosas ventajas. Una de las más interesantes es que puedes encontrar puntos de recarga gratuitos (¿alguna vez has visto una gasolinera gratis?), aparcar sin coste alguno en las zonas de estacionamiento regulado, ahorra un 75% en el Impuesto de Circulación o quedar exentos del Impuesto de Matriculación. 

Es más, en algunas comunidades autónomas como la de Madrid dispones de bonificaciones en la adquisición de un vehículo eléctrico (Plan MUS): a partir de los 750 euros de bonificación en el caso de las motocicletas y hasta los 5.550 euros para coches, dependiendo de su precio de base, su autonomía y el tipo de energía utilizada.