Todo sobre una de las fiestas populares más famosas de España: origen, calendario de actividades y donde aparcar en las Fallas de Valencia.
Valencia se acerca a lograr la ansiada vuelta a la normalidad. La vuelta de sus Fallas así lo han confirmado. La ciudad se vuelca en la celebración de su fiesta más internacional, siendo la primera gran fiesta popular que congrega a miles de personas, sin control de aforos, pero con mascarilla obligatoria en determinados eventos aunque se celebren al aire libre, como en el caso de la mascletà, el espectáculo pirotécnico que se dispara en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
El pasado domingo 27 de febrero comenzaron estos rituales de fuego con la Cridà. Sin embargo, la semana más importante es la del 15 de marzo al 19 de marzo, en la que la ciudad se llena de luz, color, ruido y fuego en una fiesta que combina tradición, sátira y arte.
Pero antes de adentrarnos en las actividades de este año, conozcamos un poco de la historia de estas fiestas, conocidas internacionalmente y declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016.
¿Cuál es el origen de las Fallas?
Según una creencia popular, el origen de estas fiestas se remonta a la Edad Media. Los carpinteros seguían la costumbre con motivo de la llegada de la primavera de quemar las lámparas de madera (parots) y con las que iluminaban sus talleres en invierno. No olvidemos que el fuego simboliza la renovación: destruye las cosas viejas para dejar paso a las nuevas.
El cristianismo habría adoptado posteriormente la costumbre de dedicárselo a San José, patrón de los carpinteros. Las quemaban en la calle, en frente de sus talleres, para dar la bienvenida al equinoccio de primavera, puesto que ya no las iban a necesitar.
Con el tiempo, empezaron a humanizarlas decorándolas con trastos viejos y harapos. En el siglo XVIII se adoptó el nombre de Fallas, procedente, según se cree, del latín fac[u]la, diminutivo de fax, ‘antorcha. No fue hasta el siglo XIX cuando se empezaron a hacer estas figuras más grandes y altas hasta convertirlas en los gigantescos y coloridos ninots. El humor de los valencianos pronto otorgó a esos ninots el sentido crítico e irónico que mantienen en la actualidad.
La evolución de las fallas ha llegado al punto de convertirse en obras de arte efímeras construidas por los falleros. Unos grandes monumentos de cartón-piedra, con elevados presupuestos en algunos casos, que representan escenificaciones, tratando satíricamente temas de la actualidad social y política.
Calendario de actividades
1-19 de marzo: La Mascletà
La ciudad vibra cada día con la tradicional Mascletà, un concierto de explosiones con un sonido único. Los mejores pirotécnicos ofrecen un espectáculo de petardos de diversa potencia, masclets y carcasas en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora.
Cada día, desde el 1 hasta el 19 de marzo a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, los petardos que componen la mascletà (masclets) cuelgan tendidos de las cuerdas ofreciendo al público un escenario colorido. El olor a pólvora, el ruido atronador y el ambiente de cada mascletà, hacen de este evento uno de los preferidos por los valencianos.
15 de marzo: La plantà de las Fallas de Valencia
La plantà es el acto con el que se abre la semana grande de la fiesta, cuando cada comisión fallera planta los ninots de sus fallas. De esta forma, la plantá se celebra por la noche, así las fallas ya completadas por la mañana pueden sorprender a quienes se acerquen por Valencia en esos días.
Existen varias categorías de fallas que compiten por obtener distintos premios, destacando las fallas de la sección especial que son las más grandes y espectaculares. Primero se colocan las fallas infantiles, que requieren menos medios a la hora de montarse, y al día siguiente se completan el resto de fallas más grande.
17-18 de marzo: La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparado
Es uno de los actos más importantes de toda la semana. Una hermosa ceremonia que se celebra en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Las comisiones falleras desfilan, presididas por las falleras mayores y sus cortes, luciendo los vistosos trajes regionales y acompañadas por bandas de música, por las calles más céntricas hasta llegar a la Plaza de la Virgen, junto a la Catedral. Es aquí donde se coloca una inmensa reproducción de la patrona, la “Geperudeta” y depositan ramos de flores con los que se confeccionan hermosos y espectaculares tapices que adornan este espacio durante varios días.
18 de marzo: Nit del Foc
Es el mayor espectáculo pirotécnico de las Fallas de Valencia. Miles de kilogramos de material pirotécnico iluminan el cielo de Valencia durante 20 minutos. Se congregan más de un millón de personas en el paseo de la Alameda para presenciar este grandioso castillo de fuegos artificiales.
Debido a la gran masificación es recomendable acudir al lugar con horas de antelación. Es posible verlos desde cualquier punto del río Turia. Se disparan desde el cauce del río, a la altura del paseo de Alameda. Horas antes varios puentes de la ciudad son cerrados al tráfico.
19 de marzo: La Cremá
La culminación de estas celebraciones tiene lugar en la festividad de San José con la Cremà. Son las falleras mayores de cada comisión las que encienden la mecha para prender fuego a todos los monumentos falleros, entre la luz y el color de los fuegos artificiales,
Dónde aparcar en Valencia durante las Fallas
Durante las Fallas la ciudad sufre multitud de alteraciones en su circulación. Las calles cortadas complican el tráfico y encontrar aparcamiento para tu automóvil puede ser misión casi imposible. Con ParkingLibre no hay problema, desde nuestra web o aplicación dispones de varias opciones para reservar tu plaza en Valencia.
Una vez allí, moverse por la ciudad en transporte público durante las fiestas es la mejor opción. Nuestro consejo es que, para que vayas con tranquilidad y sin aglomeraciones, visites estas obras artísticas bien temprano por la mañana.
Los parking Saba Estación Valencia-Joaquín Sorolla y Saba Estación Valencia Nord son idóneos por su ubicación, en el centro de la ciudad junto a la Plaza de Toros y a tan solo 15 minutos a pie de las calles principales para el disfrute de las Fallas de Valencia.