El coche y las grandes ciudades parecen dos aspectos incompatibles para los que tienen prisa o poca paciencia, pero no siempre tiene por qué ser así. Con un poco de planificación y sabiendo bien por dónde te mueves, desplazarse en coche por la capital y encontrar aparcamiento en las zonas comerciales de Madrid puede ser mucho más sencillo de lo que imaginas.
De compras por Madrid, ¿dónde dejo el coche?
Aunque la capital es enorme, lo habitual es que si salimos de compras casi siempre lo hagamos por las mismas zonas. Esto, desde el punto de vista del aparcamiento en Madrid, es una desventaja. Las zonas comerciales de Sol, Goya, Serrano o el Rastro tienen una alta demanda de aparcamiento y cumplir con las expectativas de todos los conductores no siempre resulta una tarea sencilla.
¿Quieres desplazarte con mayor comodidad y no tener dificultades a la hora de encontrar estacionamiento en Madrid? Aquí tienes algunas recomendaciones para cuando te muevas en coche por las áreas comerciales de la capital.
Aparcamiento por Sol y Gran Vía
El acceso al área de Madrid Central, a la que pertenecen estas dos céntricas zonas comerciales, limita tanto la circulación como el estacionamiento en esta parte de la ciudad
- Con un vehículo Cero Emisiones puedes entrar a cualquier hora y aparcar donde quieras.
- Con un distintivo ECO puedes entrar y estacionar en la zona SER durante un máximo de dos o cuatro horas y en franjas horarias reguladas.
- Con un vehículo con distintivo C o B sólo podrás circular entre las 7:00 y las 22:00 horas y estacionar en un parking público o privado (hoteles, supermercados, centros comerciales…).
Si estás autorizado (vehículo ECO) a estacionar en las calles afectadas por esta regulación, recuerda que puedes realizar el pago en zona verde o azul con la aplicación de ParkingLibre. El aparcamiento en zona azul es por un máximo de dos horas y en zona verde puedes aparcar hasta cuatro. Tendrás que pagar siempre que estaciones de lunes a viernes entre las 9:00 y las 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas. No obstante, la demanda de aparcamiento en la calle es muy alta por lo que, si vas con prisa, lo mejor es aparcar en algún establecimiento comercial o reservar un parking en Madrid con antelación.
Aparcamiento por Goya y Serrano
Tienes la ventaja de que el barrio de Salamanca y el de Goya ya no entran dentro de los límites de Madrid Central, por lo que puedes moverte con libertad con cualquier vehículo. Eso sí, ten previsto dar unas cuantas vueltas si deseas encontrar aparcamiento a pie de calle en zona verde o azul.
Fuera de las horas punta, el barrio de Jerónimos (ya en el límite con Madrid Centro), suele ser una buena opción para aparcar, con una ratio de casi 54 aparcamientos por cada 100 coches. Sin embargo, tendrás que desplazarte a pie hasta la zona comercial y, si estás más cerca de Atocha que de la Puerta de Alcalá, el paseo puede hacerse largo.
Te recomendamos que evites complicaciones y reserves tu plaza con ParkingLibre en los amplios aparcamientos de Núñez de Balboa 52 by Orbit. Desde aquí tendrás acceso directo a las calles comerciales con más prestigio de la ciudad, teatros, museos y el parque de El Retiro.
Aparcamiento por el Rastro
Al igual que Sol y Gran Vía, el Rastro es una zona comercial muy concurrida de la capital y también forma parte del área de Madrid Central, por lo que se aplican las mismas restricciones de acceso y aparcamiento.
No obstante, si te quieres desplazar en tu propio vehículo, siempre tienes la opción de reservar una plaza de aparcamiento en el Parking NH Nacional o en el de la Estación de Atocha. Se encuentran a muy poca distancia de la zona de mercadillo y resultan muy cómodos para evitar las aglomeraciones típicas de estas calles.
Si prefieres aparcar fuera, trata de alejarte un poco de la zona. Delicias o La Chopera son buenas alternativas. Son también calles SER, pero como se encuentran fuera de Madrid Central no tendrás restricciones de circulación y estacionamiento, con independencia del distintivo de tu vehículo.