Desde la entrada en vigor de la zona de estacionamiento regulado (SER) en Madrid, moverse por la capital resulta un poco más complicado para la gran mayoría de los conductores. Cuántas veces no te habrás encontrado dando vueltas y vueltas a la misma manzana y esperando a que la suerte se ponga de tu parte. Para ahorrarte tiempo y dinero, hemos hecho un repaso de las mejores zonas de aparcamiento de Madrid y de aquellas en las que no merece la pena intentarlo.
botón para descargar app ParkingLibre en Google Play
botón para descargar app ParkingLibre en App Store

Zonas de Madrid en las que tendrás complicaciones

A principios de año se incorporaban a “la almendra de Madrid” nuevas zonas de circulación y estacionamiento regulado ya en los límites de la M-30, como el barrio de Valdezarza (Moncloa-Aravaca), y próximamente el de Usera. La ampliación de este perímetro, junto a la consolidación de Madrid Central, ha supuesto un nuevo cambio en la capacidad de aparcamiento de los barrios más céntricos de la capital.

Se calcula que alrededor del 70% de los vehículos que circulan por la zona SER no disponen de un aparcamiento en la calle, por lo que muchos deben recurrir a la reserva de parking en Madrid centro o a buscar estacionamiento en otros barrios.

Barrios y distritos que no cumplirán con tus expectativas de aparcamiento

Si vas con prisa, si no sabes bien por dónde moverte o si desconoces las particularidades del estacionamiento en determinadas áreas de la ciudad, lo mejor es que utilices la app de ParkingLibre para que reserves plaza en tu parking privado más cercano. Aunque siempre puedes tener un día de suerte, hay algunos distritos de Madrid en los que el aparcamiento en la calle es una auténtica lotería. Sucede sobre todo en los distritos Centro, Chamberí y Salamanca, y más en concreto en los barrios de Sol, Malasaña-Universidad, Pacífico y Argüelles. Aparcar en estas zonas puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza ya que las plazas disponibles en la calle, en el mejor de los casos, no superan el 19% de los vehículos censados en el barrio.

¿Dónde aparcar en Madrid?

Frente a los inconvenientes del aparcamiento en determinados distritos de Madrid, la mejor solución es ser previsores. La reserva de plaza en un aparcamiento privado puede evitarte problemas innecesarios. No obstante, también tienes otra alternativa para aparcar en la calle: alejarte de las zonas más concurridas y estacionar tu vehículo en otros barrios en los que están habilitadas más plazas de aparcamiento público regulado.

En estos casos lo más recomendable es optar por barrios como Atocha, donde existen 96,6 plazas de aparcamiento por cada 100 coches, o Jerónimos, donde el ratio es de 53,4 estacionamientos por cada 100 coches. Algo más demandada, aunque más cercana al centro, es la zona de Palacios, con una relación aproximada de 26 plazas por cada 100 coches o el barrio de Justicia, con 24 plazas por cada 100 coches.

A medida que te alejas de la zona más céntrica de la ciudad, las probabilidades de encontrar aparcamiento en la calle aumentan, sobre todo en el norte de la capital (El Viso, Vallehermoso, Nueva España…). Aun así, en una ciudad con tanto movimiento como ésta, lo habitual será que tengas que dar más de una vuelta para encontrar la plaza de aparcamiento adecuada.

Aparques donde aparques, evita las multas

Horarios, tipos de vehículo, residentes o visitantes… Aparte de las complicaciones que puede suponer encontrar aparcamiento en Madrid, no olvides que existen normas que restringen la circulación y el estacionamiento en los barrios más céntricos de la ciudad.

Ahórrate problemas en las zonas de estacionamiento regulado de la capital y descarga la app ParkingLibre. Entre algunas de sus estupendas prestaciones te ofrece la posibilidad de pagar el estacionamiento de tu vehículo en estas áreas especiales o reservar online una plaza en el parking que más te convenga.