Los cambios incluyen nuevas zonas, una nueva tarificación y nuevas tipologías de plazas.
El Ayuntamiento de Madrid está ultimando su plan de movilidad y medio ambiente, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
Este nuevo plan sustituye a lo que se conoce actualmente como Madrid Central, y va mas allá de la actual limitación a los vehículos más contaminantes de aparcar en el centro de la ciudad. Trae consigo nuevas medidas para luchar contra la contaminación y cumplir con los objetivos de la calidad del aire que marca la Unión Europea.
Con Madrid 360 estacionar tendrá un precio diferente en función de la contaminación del vehículo con el que estamos estacionando y hasta la tecnología desde donde se obtenga el tique. Una de las novedades es que todas estas tarifas serán dinámicas, variarán diariamente y estarán a disposición del usuario con 24 horas de antelación.
Así, el recargo sobre la tasa municipal será de entre el 60% al 100% en función de que la contaminación del aire supere los 60 microgramos por metro cúbico en el tramo I o los 70 microgramos por metro cúbico en el tramo II.
También se incrementa el porcentaje de reducción de la tasa para los vehículos con distintivo ECO, pasando del actual 50% al 75% y se establece un recargo extra del 20% para los vehículos de categoría B.
Por último, se elimina la categoría A al tener prohibido estacionar en el SER y los vehículos con distintivo C mantienen su bonificación del 10%.
Los vehículos con distintivo A podrán seguir aparcando en los parkings de la ciudad y obteniendo descuentos importantes reservando desde Parkinglibre en los parkings de la ciudad como el de NH Eurobuilding, NH Nacional o Isolux Ponzano.
Con esta nueva medida se pretende disuadir a los conductores de usar el vehículo privado y fomentar el uso del transporte público.
20 nuevos barrios
Otra de las novedades que incluye la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible es la ampliación de la zona SER en 20 nuevos barrios, incluyendo en los mismos el pago del estacionamiento regulado.
Los nuevos barrios que se suman a los 49 ya existentes son los siguientes:
En algunas calles de Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).
Todas estas nuevas zonas aparecerán automáticamente en la aplicación Parkinglibre de manera transparente para el usuario. Si todavía no tienes descargada la aplicación, accede directamente a las tiendas App Store y Google Play, según el tipo de dispositivo móvil que utilices.
Nueva zona SER blanquiazul
Por último, una de las grandes novedades del nuevo plan de movilidad Madrid 360 es la inclusión de una nueva tipología de plazas que viene a sumar a las actuales azules (destinadas a la rotación) y verdes (principalmente para residentes). El color elegido para estas nuevas plazas es el blanquiazul y como sus “primas hermanas” plazas azules están destinadas a la alta rotación, no permitiendo así sacar un tique para más de 45 minutos. Como en el resto de plazas, una vez finalizado ese tiempo el conductor estará obligado a mover el vehículo de zona de estacionamiento.
Las plazas blanquiazules, unas 1.130 plazas destinadas a la alta rotación, estarán colocadas alrededor de colegios, hospitales y edificios públicos en donde es necesaria una rotación de vehículos mayor.
En el caso de los vehículos con autorización de residente, está permitido estacionarlos dentro de la zona azul del barrio en el que están adscritos en horario de 20 a 21 horas.
Cómo pagar con ParkingLibre
ParkingLibre está disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS 12.0 o superior o Android 4.4 o superior. Una vez descargada la aplicación en su smartphone, el usuario tiene que completar un sencillo registro indicando su dirección de correo electrónico y la contraseña de seguridad que elija. Completado este paso, sólo falta registrar el método de pago, tan fácil como escanear una tarjeta de crédito o débito.
Para realizar una compra de un tique de estacionamiento regulado, el usuario puede hacerlo a través del mapa, gracias a su sistema de geolocalizador o desde el menú situado en el margen superior derecho al pulsar “Aparcar en la calle”.
Cuando se ha seleccionado la zona y el servicio, el usuario puede ajustar el tiempo que necesite y así, solo pagar por el importe proporcional.
También es posible realizar el pago del estacionamiento regulado desde el ordenador o tablet a través de la página web www.parkinglibre.com.
Anulaciones de denuncias
Las sanciones impuestas en la zona SER podrán ser anuladas desde la aplicación Parkinglibre, en el menú lateral derecho encontrará esta opción.
Para evitar denuncias, desde Parkinglibre recomendamos encarecidamente a nuestros usuarios que siempre revisen si la matrícula del vehículo está registrada correctamente antes de confirmar la operación de compra, al igual que revisen que la zona en donde están pagando corresponde con la que han aparcado su vehículo.
Qué hacer ante una incidencia con el estacionamiento regulado en Madrid
Ante cualquier incidencia a la hora de pagar el parquímetro en Madrid a través de la aplicación, se recomienda reiniciar la app en el teléfono y volver a acceder al servicio.
En caso de continuar sufriendo errores, además de ponerse en contacto con el equipo de soporte de ParkingLibre, se puede comunicar la incidencia al teléfono 900 50 54 63 de Línea Madrid (llamada gratuita).