La zona azul de Barcelona ha sido diseñada para garantizar cierta movilidad de vehículos que permita a todos los conductores estacionar durante un tiempo limitado para realizar sus gestiones. Como suele suceder en las grandes urbes, el aparcamiento en las áreas más céntricas y comerciales de la ciudad no resulta sencillo, pero conociendo cómo funciona el Área Blava en la capital te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.
¿Hasta dónde se extiende la zona azul de Barcelona?
Las principales zonas azules de la capital se concentran en los barrios más céntricos: El Eixample, la parte baja de Ciutat Vella, la Vila Olímpica, la Sagrada Familia… No obstante, el creciente problema del estacionamiento en Barcelona ha obligado al Ayuntamiento a extender el Área Blava hacia otras zonas periféricas como La Sagrera, Sant Gervasi, Sarriá o Les Corts.
Esto quiere decir, en esencia, que si te desplazas hasta la capital con la intención de realizar algunas de las gestiones más habituales (bancos, compras, visitas culturales, trámites legales…), lo normal será que tengas que recurrir al aparcamiento en una de estas zonas reguladas. Con la aplicación de ParkingLibre puedes estar al tanto de cuáles son las calles y barrios afectados por esta ordenanza, el tipo de plazas (azules, verdes, exclusivas para residentes, para motos…) y la tarifa que debes abonar.
Tickets y horarios de estacionamiento regulado en Barcelona
El nuevo sistema de estacionamiento regulado en Barcelona no emplea papel. El pago en el Área Blava se puede realizar con monedas, con tarjeta o a través del móvil con ParkingLibre. En ninguna de estas modalidades recibirás un ticket físico para colocarlo en el coche sino que la información se quedará almacenada en el sistema a modo de ticket digital. No obstante, si te hiciera falta, puedes solicitar un recibo de la transacción para justificar el gasto.
Los horarios de estacionamiento en la zona Blava de Barcelona se ajustan a los tiempos de mayor tráfico rodado de la ciudad, es decir, en la franja comprendida entre las 9:00 y las 20:00 horas, de lunes a viernes. Con todo, la regulación en ocasiones presenta algunas particularidades. Por ejemplo, en las zonas de playa también se paga los fines de semana y los festivos. Antes de dejar estacionado tu vehículo, verifica esta información en la señal de aparcamiento que regule tu tramo.
Nuevas tarifas en la zona azul de Barcelona
Tras la finalización del estado de alarma, las zonas de estacionamiento verde y azul de Barcelona vuelven a estar operativas. Pero esto no es todo. El Ayuntamiento ha establecido un nuevo modelo tarifario diferente al que estaba funcionando hasta ahora. Así, los usuarios que quieran estacionar en Barcelona desde el comienzo de la ‘nueva normalidad’, se encontrarán con que se aplica una tarifa diferente según el tipo de vehículo.
¿Cómo se regula esto? De manera totalmente automática. En el momento de pagar, bien sea en los terminales ubicados a pie de calle, bien a través de la aplicación de ParkingLibre para el estacionamiento en Barcelona, el sistema identificará el tipo de vehículo con los datos de la matrícula. Cruzando esta información con la disponible en la base de datos de la DGT se conocerán las características del vehículo estacionado y se aplicarán las tarifas correspondientes a su categoría.
Los vehículos más contaminantes pagarán un precio superior, con un máximo de 3,75€/hora en las zonas más concurridas, mientras que para los de a categoría ‘Cero Emisiones’ podrán aparcar sin coste alguno en toda la zona azul, respetando únicamente los límites de tiempo.
¿Cuánto vas a pagar por estacionar en el Área Blava de Barcelona?
Las tarifas varían en función de la zona. Las más caras son las de la Tarifa A (máximo de 1 o 2 horas), que coinciden con las de El Eixample y Ciutat Vella, donde hay mucha demanda y pocas plazas. El resto de zonas residenciales pertenecen a la Tarifa B (máximo de 2 horas). Donde la demanda de aparcamientos es más reducida, se aplican las Tarifas C y D (máximo de 3 y 4 horas respectivamente).