Las medidas de circulación en las ciudades son cada vez más restrictivas. Horarios especiales, vehículos con unas determinadas características, zonas de circulación y aparcamiento específicas para cada tipo de usuario… Ya sea por despiste o por desconocimiento de la norma, encontrarse con una multa por estacionamiento inadecuado está a la orden del día. ¿Todavía no sabes cómo tramitar las sanciones de aparcamiento? Te lo explicamos en este artículo.
Multas de tráfico por aparcamiento inadecuado: a todos nos ha pasado
Si nos remitimos a las estadísticas de Tráfico en las zonas urbanas, comprobaremos que las multas por estacionar mal el vehículo son las más comunes. Aunque se subsanan con una sanción administrativa, no hay que infravalorarlas. Una multa de estacionamiento puede conllevar un desembolso económico de entre 80 y 200 euros, la pérdida de hasta dos puntos de carnet o la molestia de que la grúa se lleve nuestro vehículo y además tengamos que pagar por su devolución.
Por todo ello, es conveniente que no bajes la guardia. Si te mueves habitualmente por los mismos recorridos, seguro que ya tienes el tema controlado. Pero si te desplazas a otras localidades, presta atención a todos los detalles de señalización si no quieres llevarte una sorpresa cuando regreses a tu vehículo.
Pasos para la tramitación de una multa por estacionamiento
¿A pesar de todas las precauciones al final has aparcado donde no debías o te has excedido del tiempo disponible? Si la multa ya está interpuesta, toca enfrentarse a la realidad. Recuerda que, con independencia de la gravedad de tu infracción, el abono de la sanción dentro del período voluntario (en torno a 10 días, en función de la normativa municipal) puede suponer una rebaja de hasta el 50%.
Saber quién te ha puesto la multa
Antes de tramitar la multa, hay que tener en cuenta que la sanción te puede llegar de varias maneras:
- Entregada en mano por un agente en ese mismo momento.
- Notificada en tu domicilio a través del documento correspondiente o a través del sistema de notificación electrónica de la DGT.
- Con un aviso de denuncia en el parabrisas, siendo este el sistema habitual en la zona azul o verde con denuncias correspondientes al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o a la denominada Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA).
¿Cómo saber si has sido multado?
Siempre hay que tener constancia de que el afectado ha recibido correctamente la sanción, pero puede suceder que sea imposible contactarte. En estos casos, puedes consultar si la notificación se ha publicado en el BOE o consultar el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) para asegurarte de ello.
Las multas leves prescriben a los tres meses y las graves a los seis. Pero no confíes demasiado en que las autoridades no encuentren la manera de localizarte durante este tiempo para que pagues por tu infracción.
Abono de sanciones
El pago de una multa de tráfico por mal estacionamiento se puede realizar de varias maneras.
- Si la multa te la entrega en mano un agente de la Guardia Civil, podrás abonarla con tarjeta en ese mismo momento y beneficiarte de la rebaja que te corresponda por pronto pago.
- Si recibes una notificación telemática o por correo, podrás tramitar el pago de la sanción en el banco, en las Jefaturas de Tráfico o a través de los teléfonos y la web de la DGT.
- Si te encuentras con un aviso del SER o la ORA en tu vehículo por pasarte de tiempo de estacionamiento, lo normal es que puedas resolverlo cómodamente desde la app de ParkingLibre. Si se trata de otro tipo de infracción, tendrás que esperar a que te llegue la notificación para tramitarla por los cauces correspondientes (lo normal es hacerlo de forma online).
¿Se pueden recurrir las sanciones por aparcamiento?
Todas las multas por estacionamiento, tanto si la denuncia proviene de un agente de la autoridad como si la interpone un trabajador del SER, se pueden recurrir. No obstante, has de valorar los siguientes aspectos:
- Perderás el derecho a la bonificación de hasta un 50% en el caso de que finalmente tengas que abonarla por estar justificada.
- No podrás presentar recurso una vez que has abonado una multa con bonificación.
- Deberás argumentar correctamente por qué se trata de una sanción indebida y aportar pruebas en caso de que fueran requeridas para que se valoren las alegaciones de lo sucedido.
- El plazo de recurso es limitado: 20 días naturales a partir de la notificación oficial de la sanción. Superado este plazo, ya sólo tienes la opción de pagar.