Los barrios beneficiados serán Ventas, San Pascual y Quintana en Ciudad Lineal, y el barrio de Puerta del Ángel en Latina.

Hoy Madrid ha activado la ampliación de la zona SER para residentes en los barrios Ventas, San Pascual y Quintana, ubicados en el distrito de Ciudad Lineal, y Puerta del Ángel, en Latina.  Quintana y San Pascual han estrenado parquímetros mientras que Ventas y Puerta del Ángel han ampliado el servicio a la totalidad de sus barrios.

En total son 12.413 plazas de aparcamiento a petición de los vecinos debido a los problemas de estacionamiento que encontraban por el efecto frontera con otros barrios, la alta demanda comercial colindante, la venta de entradas en la plaza de toros o la cercanía a los accesos de la M-30.

Las áreas reguladas de Quintana y San Pascual están ya activas en la aplicación ParkingLibre como barrio153 y barrio 155, respectivamente. Gracias a esta modalidad de pago, el usuario puede pagar el tique de estacionamiento de forma rápida y sencilla. Con la aplicación ParkingLibre es posible abonar la tarifa del estacionamiento regulado en Madrid sin tener que desplazarse al cajero.

La puesta en marcha de esta ampliación atiende a la aprobación del Pleno del distrito de Ciudad Lineal del pasado 6 de abril de ampliar el SER a cuatro barrios: Ventas, San Pascual, Quintana y Colina, fruto de una consulta pública que realizó el distrito el pasado mes de marzo a través del portal Decide Madrid.

A raíz de ello, ya se hizo una ampliación inicial en el mes de junio de este mismo año en una zona del barrio de Ventas, así como en Colina, produciéndose ahora una nueva extensión para dar cumplimiento a la totalidad de lo aprobado por el Pleno.

En Puerta de Ángel la ampliación del SER se realizó tras una recogida de firmas impulsada por los vecinos y una consulta previa a las asociaciones vecinales. El Pleno del distrito de Latina ratificó la necesidad de implantar el SER en todo el barrio en el pleno del 9 de marzo dándose los primeros pasos en abril y prolongándose la medida a la totalidad del barrio.

Como conseguir autorización para aparcar en Colinas y Ventas

Dificultades para estacionar: ‘efecto frontera’.

Los vecinos de Ventas, San Pascual y Quintana alegaban que sufrían dificultades para estacionar en sus barrios debido a su ‘efecto frontera’ con barrios con estacionamiento regulado. Los estudios municipales evidenciaron que los vehículos estacionados en Ventas eran de visitantes al barrio en un 50 por ciento, debido a la influencia de la plaza de toros en días de eventos o venta de entradas, y en horarios coincidentes con la actividad comercial.

En Quintana, los niveles de ocupación son superiores al 90 por ciento e incluso el estudio municipal reveló que el 65 por ciento de los vehículos estacionados no estaban empadronados en el barrio, ni siquiera en la ciudad de Madrid.

En San Pascual la ocupación también era próxima al 90 por ciento alcanzándose el 95 en las zonas de carácter comercial. De nuevo este barrio era utilizado como aparcamiento disuasorio por su efecto frontera con zonas que sí disponen de regulación en el estacionamiento, a lo que se suma la proximidad del Metro a las zonas comerciales y residenciales y el acceso desde la M-30 por la avenida Donostiarra.

Autorización de aparcamiento para residentes

Los vecinos empadronados en estos barrios pueden solicitar desde el pasado 4 de noviembre la autorización de estacionamiento de residente para aparcar en las nuevas reservas sin ser sancionados.

Los vecinos que quieran obtener esta autorización para poder aparcar sin multas, podrán hacerlo a través de tres vías:

  • Por teléfono: 010
  • Online: www.madrid.es/ser
  • Presencial: en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid o en la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16. 

Los vecinos que quieran esta autorización deben cumplir unos requisitos como, por ejemplo, ser una persona física, estar empadronado en un domicilio dentro de la zona SER o en la acera exterior del mismo, ser titular de un vehículo y tener el distintivo medioambiental, entre otras cosas.

Aparca en Ventas y Colina con ParkingLibre

Aparca de forma sencilla con ParkingLibre y evita multas

Con la aplicación Parkinglibre es posible pagar su tique para poder estacionar, al igual que en el parquímetro. Es muy importante que seleccione el servicio. En los barrios de Ventas y Colina se puede elegir entre zona azul y zona verde, dependiendo del color de las líneas donde estacione. 

El usuario puede anular las sanciones impuestas en la zona SER desde la aplicación, siempre y cuando el aviso sea anulable. Es decir, cuando se posee un tique de estacionamiento válido y ha rebasado la hora de fin del tique en un tiempo inferior a sesenta minutos. La elección incorrecta del servicio no será anulable.

Lamentablemente, Madrid Movilidad no acepta ninguna reclamación cuando el usuario ha obtenido un tique de estacionamiento para una matrícula errónea o un barrio distinto al del lugar de estacionamiento, siendo responsabilidad del mismo asegurarse de que la ubicación o matrícula seleccionada sean correctos.  Por esta razón, y con el fin de evitar denuncias, desde ParkingLibre recomendamos encarecidamente a nuestros usuarios que siempre revisen si la matrícula del vehículo está registrada correctamente antes de confirmar la operación de compra, al igual que la zona y servicio en donde están pagando corresponden con el lugar donde ha aparcado su vehículo.

Qué hacer ante una incidencia con el estacionamiento regulado en Madrid

Ante cualquier incidencia a la hora de pagar el parquímetro en Madrid a través de la aplicación, se recomienda reiniciar la app en el teléfono y volver a acceder al servicio.

En caso de continuar sufriendo errores, además de ponerse en contacto con el equipo de soporte de ParkingLibre, se puede comunicar la incidencia al teléfono 900 50 54 63  de Línea Madrid (llamada gratuita).