Todo lo que necesitas saber sobre las nuevas líneas blancas y azules discontinuas pintadas en la calzada de algunos barrios de la capital.

Cada vez son más las señales y normas en Madrid que afectan a la movilidad y, si no somos precavidos, también a nuestro bolsillo. Lo más reciente son las nuevas plazas de estacionamiento regulado que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para reducir emisiones ocasionadas por el tráfico rodado.

Estas nuevas plazas de aparcamiento en superficie, denominadas de alta o elevada rotación, atienden a una regulación especial respecto a las de la zona azul (rotación) y verde (residentes), que se recogen en el Artículo 56 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

Desde su activación el pasado mes de febrero, son numerosos los casos que han llegado al servicio de soporte de ParkingLibre de usuarios que han sido denunciados por estacionar en estas plazas sin un tique válido, ya que a priori pueden ser confundidas con las de la zona azul. Por esta razón, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre las nuevas plazas de alta rotación ubicadas en algunos barrios de Madrid.

Coste de la nueva tarifa de Alta Rotación en Madrid

¿Para qué sirven estas plazas?  

El objetivo es reducir el tráfico producido por la búsqueda de aparcamiento, bastante habitual en algunos barrios de la ciudad, por esta razón, estas nuevas plazas cuentan con una regulación especial en cuanto a tiempo máximo y tarifa.

La idea es reservar una serie de plazas de aparcamiento de corta duración en calles o tramos con intensa demanda de estacionamiento para que los conductores no tengan que dar vueltas buscando aparcamiento. Para asegurar que sean plazas de alta rotación, el tiempo máximo para el estacionamiento en estas zonas es de 45 minutos. Además, las tarifas también son más caras que las del resto de zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

¿Cuál es el coste de la tarifa de alta rotación?

La tarifa base es de 20 céntimos los cinco minutos y de 70 céntimos los 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos. Excepto en los primeros cinco minutos que no son fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro.

No obstante, en las plazas de alta rotación también se aplica la nueva tarifa dinámica asociada a niveles de NO₂: es decir que su precio se elevará un 60 % si los niveles del día anterior (entre las 00:00 y las 23:00 horas) superan los 60 µg/m³ de concentración media o un 100 %, es decir al doble, si exceden los 70 µg/m³.

Así, la tarifa podría elevarse hasta 4,10 euros en caso de aparcar los 45 minutos máximos si la contaminación detectada en las estaciones de fondo urbano es muy elevada.

La tarifa dinámica se aplica a todos los coches y vehículos, excepto a los de etiqueta CERO (eléctricos puros, de hidrógeno o de autonomía extendida o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica igual o superior a 40 kilómetros). Por su parte, los vehículos con etiqueta ECO disfrutan de una bonificación de entre el 50 % y el 75%

Coste de la nueva tarifa de Alta Rotación en Madrid

¿Cómo se diferencian estas plazas de las azules o verdes?

Las nuevas plazas de alta rotación son señalizadas horizontalmente mediante franjas azules y blancas discontinuas. El tamaño de cada línea es de veinte por treinta centímetros.

Además, se ubican en calles o tramos con intensa demanda de aparcamiento por su proximidad a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, en el entorno de centros sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos, o donde haya una intensa actividad comercial para agilizar gestiones rápidas.

Líneas blanquiazules de alta rotación SER Madrid

¿En qué barrios puedo encontrar estas plazas?

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 ha previsto una primera fase de activación de 1.130 plazas de aparcamiento distribuidas 26 barrios de siete distritos de Madrid: Chamberí (132 plazas), Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo. No obstante, estas plazas podrían extenderse a otros barrios de la capital, como el de la Latina, si se comprueba que su funcionamiento ayuda a la movilidad de la ciudad.

La elección de las zonas donde se han ubicado las plazas de alta rotación responde a la demanda para aparcar de los propios usuarios. Mediante un análisis tecnológico de la venta de tiques, el Ayuntamiento de Madrid ha trazado un mapa para conocer las calles de cada barrio donde la demanda de tiempo es menor

Barrios con tarifa de alta rotación en Madrid

¿Cómo evitar las denuncias en estas zonas?

Ahora que sabe cómo distinguir esta nuevas plazas, y conoce su funcionamiento, si necesita aparcar en una zona de alta rotación,  gracias a la aplicación Parkinglibre se puede emitir un tique de estacionamiento, como si de un parquímetro se tratase. Es muy importante que seleccione el servicio, ya que un mismo barrio puede tener zona azul, zona verde y alta rotación. Al elegir el servicio de alta rotación variará la tarifa y el tiempo permitido de estancia del vehículo, como hemos visto anteriormente.

El usuario puede anular las sanciones impuestas en la zona SER desde la aplicación, siempre y cuando el aviso sea anulable. Es decir, cuando se posee un tique de estacionamiento válido y ha rebasado la hora de fin del tique en un tiempo inferior a sesenta minutos. Si el usuario se equivoca en la elección del servicio (elegir zona azul en lugar de alta rotación, por ejemplo), no será anulable.

Lamentablemente, Madrid Movilidad no acepta ninguna reclamación cuando el usuario ha obtenido un tique de estacionamiento para una matrícula errónea, para un barrio distinto o servicio erróneo, al del lugar de estacionamiento, siendo responsabilidad del mismo asegurarse de que el servicio, ubicación o matrícula seleccionada sean correctos.  Por esta razón, y con el fin de evitar denuncias, desde ParkingLibre recomendamos encarecidamente a nuestros usuarios que siempre revisen si la matrícula del vehículo está registrada correctamente antes de confirmar la operación de compra, al igual que la zona y servicio en donde están pagando corresponden con el lugar donde ha aparcado su vehículo.

Qué hacer ante una incidencia con el estacionamiento regulado en Madrid

Ante cualquier incidencia a la hora de pagar el parquímetro en Madrid a través de la aplicación, se recomienda reiniciar la app en el teléfono y volver a acceder al servicio.

En caso de continuar sufriendo errores, además de ponerse en contacto con el equipo de soporte de ParkingLibre, se puede comunicar la incidencia al teléfono 900 50 54 63  de Línea Madrid (llamada gratuita).