La suspensión del pago de zona verde y zona azul en las principales ciudades llegó pocos días después de imponerse el Estado de Alarma (a raíz de la crisis de la COVID-19) con varios decretos de las delegaciones de Movilidad y Medio Ambiente de los ayuntamientos. Ahora que todo parece volver a la normalidad y los desplazamientos irán aumentando poco a poco, te contamos cómo volver a usar el sistema de parquímetros urbanos de forma segura.

Cómo ayuda una aplicación para pagar el SER a prevenir el contagio

La movilidad en las ciudades es una de las señales clave para ver cómo la situación extraordinaria queda atrás y recuperamos nuestra vida. No obstante, conviene ser precavido y primar la seguridad en los desplazamientos. Así, se prevé que los ciudadanos prefieran el uso del vehículo privado frente a las aglomeraciones del transporte público, para prevenir el contagio que puede suceder más fácilmente en espacios comunes.

En ese sentido, el uso de una aplicación como ParkingLibre para aparcar es fundamental. Gracias al pago del SER mediante la aplicación en el propio teléfono móvil se reducen al máximo los puntos de contacto durante los desplazamientos. Con un par de clics, los usuarios evitan gestos que podrían conllevar un riesgo, como:

  • Desplazarse hasta el parquímetro más cercano, donde puede haber más personas esperando para pagar la zona azul o verde.
  • Tocar los botones de la máquina para insertar la matrícula del vehículo y seleccionar el tiempo de aparcamiento, una superficie que está constantemente expuesta a la infección.
  • Manejar, en muchos casos, monedas para realizar el pago.
  • Volver a tocar el parquímetro para extraer el tícket.

Con el funcionamiento de ParkingLibre, sencillo y sin contacto, se evita en gran medida la exposición a superficies contaminadas. Aunque a nivel individual tengamos todos los cuidados a nivel de higiene y distancia social, la OMS afirma que el virus puede permanecer activo hasta 72 horas (es decir, tres días) en algunas superficies, por lo que toda precaución es poca. Así, la tecnología es una aliada que, además de facilitarnos comodidad, nos ofrece seguridad para prevenir contagios.

En cualquier caso, gracias a la responsabilidad común y pequeños cambios en nuestras rutinas, estamos convencidos de que muy pronto recuperaremos la libertad total de movilidad y nuestra actividad diaria.

Cuatro Torres Business Area de Madrid de noche
botón para descargar app ParkingLibre en Google Play
botón para descargar app ParkingLibre en App Store

Fechas de reactivación del estacionamiento regulado

Acorde a las diferentes fases de desescalada, está previsto que el estacionamiento regulado vuelva a estar activo en las diferentes ciudades de la siguiente forma.

¿Cuándo vuelve a estar activo el SER en Madrid?

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, aprobado el pasado 14 de marzo, por la que se declaraba el estado de alarma en España, las regulaciones de aparcamiento conocidas como zonas SER (zonas azules o verdes) fueron suspendidas. Actualmente, el estacionamiento regulado en Madrid se mantiene inactivo.

¿Qué día empiezan a funcionar los parquímetros en Barcelona?

El lunes día 25 de Mayo, el ayuntamiento de Barcelona reactiva el pago de la zona azul y verde.

¿Cuándo se activa el servicio SARE en Málaga?

A partir del lunes 25 de mayo, el servicio S.A.RE. de Málaga retomará su actividad normal. Consulta las zonas, horarios del estacionamiento regulado en la web oficial de SMASSA.

¿Cuándo hay que volver a pagar la zona azul en Albacete?

El Ayuntamiento de Albacete reactiva la Zona Azul el martes día 19 de Mayo.

Le recordamos los horarios de la zona Azul:

  • Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:00 h.
  • Sábado de 9:00 a 14:00 h.
  • Domingos y Festivos gratuito
  • Del 1 de julio al 17 de septiembre de 9:00 a 15:00 h. de Lunes a Sábados.

Consulta tarifas, horarios y más información en la web oficial de emisalba.

¿Cuándo se reactiva la zona azul en Boadilla del Monte?

Lunes  11 de Mayo, en su horario habitual. Le recordamos los horarios de la zona Azul:

Lunes a Viernes de 9:30 a 14:00 horas
y de 16:30 a 20:00 horas
Sábados de 9:30 a 14:00 horas
Domingos y Festivos Libre

¿En qué fecha se activa la zona ORA en Punta Umbría?

En condiciones normales, el pago en las zonas reguladas (zona azul, verde, naranja y roja) comienza el día 1 de junio, y finaliza el 30 de septiembre. Pero ante las circunstancias excepcionales que estamos viviendo por el estado de alarma provocado por el Covid-19, se desconoce por el momento la fecha de reactivación de la zona ORA en Punta Umbría.

En la web oficial de IberPark puede consultar información sobre zonas, horarios y tarifas del estacionamiento regulado en Punta Umbría.

¿Cuándo se retoma la zona azul de Moguer?

El Ayuntamiento de Moguer mantiene suspendida temporalmente la zona azul de aparcamiento, de acuerdo con las medidas establecidas ante la crisis sanitaria del Covid-19. Por el momento, se desconoce la fecha de reactivación del estacionamiento regulado en Moguer.

¿Qué día se paga de nuevo la zona azul en Santillana del Mar?

El aparcamiento en zona azul reguladas por la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (zona OLA), fueron suspendidas el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma en España. Actualmente, la zona azul en Santillana del Mar se mantiene inactiva.

¿Qué día se paga la zona azul en Conil de la Frontera?

El pago de las zonas reguladas o zona azul en la localidad de Conil de la Frontera fueron suspendidas el pasado 14 de marzo, por la declaración del estado de alarma en España. Por el momento, el pago de la zona azul en Conil de la Frontera se mantiene inactivo.

Puede consultar información sobre zonas, horarios y precios del estacionamiento regulado en la web oficial de ROXAM.