Las restricciones de movilidad provocada por el estado de alarma, hace que muchas personas hayan dejado aparcados sus coches en zona de estacionamiento regulado (zona azul y verde). Muchos de ellos sin posibilidad de mover el coche. Preocupados por los días y semanas que llevan sus coches parados y con la incertidumbre de la posibilidad de recibir una denuncia.

Calle en ciudad con numerosos coches aparcados
botón para descargar app ParkingLibre en Google Play
botón para descargar app ParkingLibre en App Store

Las Ordenanzas Municipales crean las normativas de aparcamiento dentro de cada municipio. De esta forma, cada municipio decide sus propias normas y multas en concordancia con el  Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico.

Si tu coche se encuentra correctamente estacionado, no debes preocuparte. La práctica totalidad de las ciudades españolas suspendieron temporalmente la zona de estacionamientos regulados (S.E.R / O.R.A) atendiendo al estado de alarma ocasionada por el Covid-19 que entró en vigor el pasado 16 de marzo. En los casos de los aparcamientos regulados por quincenas como en Barcelona, los vehículos que han estado estacionados fuera de plazo han sido retirados las sanciones.

En los aparcamientos no regulados, si un vehículo se encuentra estacionado correctamente un largo periodo de tiempo, las autoridades municipales tratan de contactar con el propietario del coche. El plazo para la retirada del vehículo es de 15 días. Pero en la actual situación de estado de alarma y las restricciones debidas al confinamiento por el coronavirus, las autoridades no actuarán de oficio, y tan sólo impondrán una sanción a aquellos vehículos que estacionen de forma incorrecta. En este sentido, las denuncias más comunes son; estacionar fuera de la zona delimitada y estacionar obstaculizando la circulación.