Procesiones, museos, y playa son algunas de las opciones que esta ciudad ofrece para disfrutar de las próximas vacaciones.

Si todavía no tienes claro dónde escaparte en Semana Santa, Málaga es una atractiva opción. Con un clima envidiable, cuenta con un promedio anual de 300 días de sol, que invita al visitante a disfrutar de una ciudad con aires cosmopolitas. 

Pero también de costumbres y tradición. Los malagueños llevan meses preparándose para una de las semanas más importantes del calendario de la ciudad tras dos años de parón obligado. La Semana Santa se celebra con especial emoción en Málaga. Las calles huelen a incienso, azahar y cera quemada tras el paso de las cofradías y hermandades que rememoran la Pasión de Cristo al son de saetas, cornetas y tambores, y ante la atenta mirada de vecinos y turistas.

Museos, teatros, monumentos, una oferta hostelera y gastronómica amplía, y por supuesto, opciones de estacionamientos para olvidar el coche y poder inmiscuirse en un ambiente único que atrapa sin poderlo evitar. Una ciudad que no dejará indiferente al visitante, donde historia, tradición y cultura van al mismo paso del avance de una ciudad referente en muchos aspectos.

Pasión y cultura

La Semana Santa no es solo una celebración religiosa, sino un viaje al centro de eso que llaman cultura y tradición. Declarada de Interés Turístico Internacional y con cinco siglos de historia, es un espectáculo que aúna arte, sentimiento y devoción. Vivirla en primera persona supone acercarse a una expresión genuina del folclore malagueño y disfrutar de una experiencia única.

Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, los visitantes pueden ver las veneradas tallas en tronos de impresionantes tamaños sobre los hombros de los hermanos cofrades. De esta forma, ​​las Imágenes parezcan cobrar vida, como si anduvieran sobre la multitud de personas que se congregan en sus calles.

En el recorrido oficial, comprendido entre la Alameda Principal, calle Larios y calle Granada discurren de forma sincronizada todas las cofradías exhibiendo su valioso patrimonio, al paso de sus sagrados titulares y acompañados por impresionantes cortejos. Una opción muy buena para no perderse ningún desfile.

Pero si prefieres sentir esa emoción única, puedes acudir a las salidas y encierros de los tronos en sus casas de hermandad o sumergirte en el popular ambiente que se crea en el entorno de la Tribuna de los Pobres. En esta confluencia de la calle Carretería y el Pasillo de Santa Isabel se viven cada año momentos inolvidables.

Málaga en Semana Santa

¿Qué ver en Málaga?

La ciudad cuenta con muchos atractivos turísticos que no te debes perder si decides visitar la capital de la Costa del Sol.

En una zona elevada al este del centro de la ciudad se erige el Castillo de Gibralfaro, una de las atracciones imprescindibles y donde sacar una foto del puerto y de toda la ciudad. Junto a éste, el teatro romano y la Alcazaba, forman uno de los conjuntos arquitectónicos medievales mejor conservados e interesantes de toda la península.

Conocida popularmente como la «manquita», apelativo que hace referencia al estado inconcluso de su segunda torre por el escaso presupuesto, la catedral de Málaga, oficialmente la catedral de la Encarnación, es de visita obligada, una joya renancentista que sobrecogen al paseante que la contempla desde puntos muy diversos de la ciudad. 

Museos y teatros

Si eres amante del arte, no puedes dejar escapar la oportunidad de contemplar grandes colecciones en el Museo Picasso,  el museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo.

En el edificio de la Antigua Tabacalera se encuentra el Museo del Automóvil, que alberga una colección de cientos de coches de todas las épocas y una colección de moda de Alta Costura.

En el lugar del antiguo teatro Alameda, se ha situado el nuevo teatro Soho Caixa Bank, en el que el actor Antonio Banderas desarrolla su proyecto teatral, además de ofrecer una variada y atractiva programación para todos los públicos. Este teatro se encuentra en el famoso Soho, el Barrio de las Artes y es un área perfecta para disfrutar del arte urbano, alternativo y de la cocina más creativa e innovadora de todo Málaga. Nada más llegar a esta zona, se puede ver un ejemplo de todo este arte urbano tan llamativo y particular con murales de artistas muy reconocidos como Obey o D’Face.

La Manquita

Callejear por la ciudad

Además de todas sus atracciones turísticas, aprovecha las bondades de su clima para perderse por sus estrechas callejuelas llenas de historia, ir de tiendas por su icónica calle Larios o pasear por el Paseo del Parque. Visita el Muelle 1, donde se encuentra el Centro Pompidou y al final el Faro del Puerto, llamado La Farola

Otro lugar de interés es el Mercado de Atarazanas, una estupenda parada donde disfrutar de unas tapitas acompañadas con una cerveza Victoria. Aunque la gastronomía de esta provincia merece que os la contemos con especial detalle.

También, el mencionado anteriormente, Soho se ha convertido en una de las zonas más visitadas. Es el barrio de la ciudad que más se ha modernizado en los últimos tiempo, un área cultural y comercial situada prácticamente en el centro de Málaga, a pocos minutos de la estación de tren María Zambrano.

Gastronomía

La gastronomía malagueña es sana, de calidad y, sobre todo, variada, ya que ofrece diversos productos tanto del mar como de la tierra. Adentrarnos en ella daría para un único post en nuestro blog, así que hemos resumido en unos pocos.

Sopas frías como la porra antequerana, parecida al salmorejo cordobés, o el ajo blanco,  a base de almendras molidas, pan, ajo y aceite, son muy recomendables para disfrutar cuando las temperaturas suben.

Pero si todavía prefieres plato de cuchara calentito, un caldito de pintarroja levanta el cuerpo rápido. O el gazpachuelo, la sopa caliente más típica de Málaga, hecha, principalmente, con sopa de pescado, patata cocida y mayonesa.

Sin duda Málaga es conocida por su pescaíto frito. Los boquerones son uno de los platos estrella de Málaga, por algo a los malagueños se les conoce por este nombre. Os recomendamos que pidáis los victorianos, son los mejores, o un plato de fritura malagueña que, además de boquerones, incluye salmonetes o chopitos.

Las berenjenas fritas con miel o la ensalada malagueña, con patata cocida, bacalao, naranja y aceitunas, son dos platos ideales para compartir al centro de la mesa.

Además de la gastronomía típica de la zona, también se puede disfrutar de los productos de temporada y típicos de este tiempo de Cuaresma.  Durante esta época del año la carta de numerosos bares y restaurantes de la ciudad se adaptan a dicha celebración ofreciendo platos como el potaje de vigilia, las croquetas de bacalao o las deliciosas torrijas.  

Playas

Si después de tanta procesión, paseo y visita lo que necesitas es un descanso de tus vacaciones, no te puedes ir de Málaga sin tumbarte en sus playas, e incluso, darte un baño en el Mediterráneo.

La Malagueta es la playa propia de la ciudad, pero nosotros te aconsejamos que aproveches que has traído tu vehículo para acercarte a playas como las del Rincón de la Victoria o Nerja, en la zona este, y Benalmádena, Fuengirola o Marbella en la costa oeste. Los chiringuitos ya están abiertos en esta época del año por lo que podrás degustar del mejor pescado y marisco fresco acompañado de un buen tinto de verano.

¡Adelantate al verano y bronceate en abril! 

Dónde aparcar en Málaga en Semana Santa

El aparcamiento nunca es un problema gracias a ParkingLibre. Desde nuestra web o aplicación dispones de varias opciones para reservar tu plaza en Málaga.

El Parking Saba Estación Málaga está ubicado junto a la Estación de tren de Maria Zambrano. Desde allí podrás llegar a los lugares más emblemáticos de la hermosa ciudad de Málaga en tan sólo unos minutos caminando y realizar tus últimas compras en su centro comercial Vialia.

Si te decides a pasar un día de relax en las playas de Fuengirola, tienes dos opciones donde reservar plaza. El aparcamiento en superficie junto al Puerto Deportivo, o el estacionamiento en superficie junto al Puerto Pesquero de Fuengirola. Ambos se ubican junto a las principales playas, zonas de ocio y hoteles de la ciudad.