¿Qué es Madrid Central?

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el pasado 30 de noviembre el nuevo “área de prioridad residencial” (APR). Completa así uno de los puntos del Plan de Calidad del Aire y cambio Climático. Con ello se pretenden dos objetivos fundamentales: reducir las emisionesde dióxido de nitrógeno y favorecer la movilidad en la almendra central dando prioridad a los peatones y al transporte público.

En enero de 2019 comenzarán los dos meses deprueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. Y en caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.

Dicho plan aplica una serie de restricciones al tráfico que afecta principalmente al vehículo privado que intente desplazarse al centrode la ciudad.

Según la web del Ayuntamiento de Madrid se aplicarán las siguientes medidas:

  • Plazas SER del distrito Centro pasan a ser todas de residentes (color verde).
  • Señalización del perímetro con una doble línea roja.
  • Instalación de la señalización horizontal y vertical informativa
  • Restricción de acceso a vehículos privados

¿Cómo afecta esto a los usuarios de Parkinglibre?

Los usuarios de Parkinglibre que intenten aparcaren la zona denominada “Madrid Central”, encontrarán dichas áreascoloreadas con un tono diferente al del resto de las áreas de Madrid. Además, verán encima de nuestro botón un mensaje de advertencia para que se cercioren de que pueden aparcar en dicha zona

Los barrios afectados son los siguientes:

  • Palacio (Barrio 11).
  • Embajadores (Barrio 12).
  • Cortes (Barrio 13).
  • Justicia (Barrio 14).
  • Universidad (Barrio 15).
  • Sol (Barrio 16)

Puedes descargar la aplicación en tu dispositivo iOS o Android desde el siguiente enlace.

¿Quiénes pueden aparcar en Madrid Central?

Además de los residentes del barrio, solamente aquellos vehículos que tengan el distintivo de la DGT de CERO EMISIONES o ECO. Estos usuarios pueden seguir usando Parkinglibre sin restricciones.

También pueden usarlo el resto de vehículos de transporte que previamente hayan sido autorizados a entrar ese día en Madrid Central.

¿Que hago si mi coche no tiene ese distintivo?

El resto de los vehículos están catalogados con distintivo C o B. Ya que estos emiten un nivel mayor de contaminación (CO2, NOx) se le imponen ciertas restricciones. Solamente podrán acceder a Madrid Central si van a estacionar suvehículo en un parking subterráneo. Esto también aplica a los vehículos que intenten cruzar Madrid atravesando esta área, si no aparcan en un aparcamiento subterráneo serán multados. No olvidemos  que el objetivo de la medida del Plan de Calidad del Aire es reducir el tráfico en estas zonas.

Para estos usuarios, Parkinglibre ofrece una serie de aparcamientos a precio reducido, que los usuarios pueden reservar con descuentos de hasta el 50%. Como  ejemplo el aparcamiento del Hotel NH Nacional. Situado al lado de la Estación de Atocha, se ubica justo en la zona limítrofe del área de Madrid Central

Para aquellos usuarios que vengan de la zona noroeste, pueden reservar en el NH Ventas. Estásituado al lado de la plaza de las ventas y de la parada de metro Ventas,  que ofrece línea directa al centro de la capital.

Los usuarios del norte de la capital pueden reservar en el NH Eurobuilding. Ofrece bonos por horas y está situado a escasos metros del estadio Santiago Bernabeu.

En el Barrio de Chamberí, a escasos metros de Madrid Central, los usuarios pueden reservar en el aparcamiento de Isolux Corsán Ponzano. Muy cercano a la parada de metro Canal, con línea directa a la Puerta del Sol.